05 Mar Regresa la Eames Fiberglass Chair
La Eames Fiberglass Chair es uno de los diseños de muebles más importantes y conocidos del siglo XX.
¿Cómo surge?
Sus creadores fueron la pareja de diseñadores Charles y Ray Eames, figuras muy importantes, cuya obra abarca campos como el diseño de muebles, el cine, la fotografía o el diseño de exposiciones.
En 1948, Charles y Ray Eames participaron en un concurso organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la «International Competition for Low-Cost Furniture Design», presentando una silla cuya carcasa de asiento seguía la forma del cuerpo humano y con un novedoso concepto de bases diferentes. Su diseño ganó el segundo premio.
Sin embargo, el proceso de fabricación de esta silla de metal resultaba excesivamente complejo y caro para la producción en serie. Por lo que la búsqueda de materiales alternativos, llevó a la utilización de la fibra de vidrio, cuya moldeabilidad, tacto agradable, rigidez y buenas propiedades para la fabricación industrial, constituían ventajas para utilizar este material en el sector del mueble.
Así nace la Fiberglass Chair, lanzada al mercado en 1950, cuya carcasa de líneas orgánicas y realización en una sola pieza, fue una innovación muy admirada en una época en la que casi todas las sillas estaban formadas por un asiento y un respaldo. Con una amplia selección de bases y colores, introduce una nueva tipología de mueble que después se generalizó: la silla multifuncional, cuya carcasa puede combinarse con distintas bases para conseguir distintas finalidades, dando a esta familia de sillas un carácter icónico que todavía hoy en día se reconoce de inmediato.
¡Y estamos de suerte! Ahora Vitra fabrica esta silla, utilizando un nuevo método de producción que permite recrear la carcasa del asiento en seis de los colores originales en su primer material: ¡La Eames Fiberglass Chair está de vuelta! Las carcasas tienen la característica superficie irregular de la fibra de vidrio, que casi parece un material natural gracias a las fibras claramente visibles.
Las nuevas Eames Fiberglass Side Chairs pueden combinarse con una base de cuatro patas de madera o con la base «Torre Eiffel». Vitra sigue produciendo las Eames Plastic Chairs con carcasa de polipropileno y, junto con las Fiberglass Chairs, forman una familia numerosa que permite incontables variaciones con una versión idónea para gran cantidad de usos.
Recuerde que, si posee un producto Eames fabricado por Vitra, puede estar seguro de que es un Eames auténtico, ya que Vitra es la única empresa autorizada a fabricar sus productos en Europa y Oriente Medio.
En el Equipo SOM, trabajamos en colaboración con Vitra, por lo que si estás interesado en estas icónicas piezas de mobiliario para tu proyecto, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte. (info@somsolucionesmobiliarias.com) (Teléfono: 963 408 275; Móvil: 625 602 786)